jueves, noviembre 30, 2006

La tonada del organillero…

Esta mañana un organillero se instaló en mi calle. Hay muy poco transito por aquí, así que el silencio era envidiable para un calle santiaguina. Su música se escuchaba fuerte y me resultó inevitable sentir pena… no se bien por qué. La musica que sale de la manivela suele ser brillante, en notas mayores y hasta algo chillona. Pero aún así, es irremediablemente triste.

Nunca había reparado en el tipo de música, pero poniendo atención descubrí que lo que realmente toca el organillero, son tonadas. Tonadas que suenan muy chilenas… como las del folclor tradicional, casi como las que entonaba Violeta Parra.

El organillero de mi calle toca tonadas y también valses. Imagino su extraño instrumento como una gran caja de música, con ese sistema de pequeñas laminas de metal que al pasar por un rodillo y sus minusculos toperoles, van generando una música predestinada.

El organillo tiene el sonido de lo irremediable. Nada se puede corregir, cambiar, improvisar, ni siquiera retroceder. Es lo que es y jamás cambiará. Sus creaciones son anónimas y su ejecución inclasificable, porque el organillero no es un músico… es un vecino que junto a un loro, un mono titi o tal vez sólo con sus pensamientos, recorre las calles para hacer girar con rostro impasible su manivela, como si estuviera condenado a hacerlo por toda la eternidad.

Ni el exceso de agudos, ni la rapidez con que pueda hacer rodar la manivela, logran que aquella música deje de sonar triste y meláncolica.

El organillero sigue ahí… con la cabeza gacha, oculto tras una docena de remolinos de colores que giran con la brisa, la misma brisa que se llevará esta música tan pronto deje de girar la manivela.

7 comentarios:

Gabo dijo...

Mi sobrina le decía "orgallinero". Mi hermana lo odiaba y se ponía a llorar de impotencia cuando lo escuchaba. A mi de chico me compraban unas "matracas" hechas de cono de papel confort, esperma, nylon de pescar y un palito. Ya de grande un loro me sacó la suerte metiendo el pico en una cajita de mensajes. el papel decía "no malgastes tu vida en orgías indecentes..."

Pasado el tiempo, cuando pienso en un organillero, los veo menos heroicos, menos afortunados, menos reconocidos. Una triste forma de de desaparecer de la historia, arrastrando un carrito musical polifónico y un loro pelao.

Anónimo dijo...

http://conlosdiascontados.blogspot.com/

PARA DESPEDIRSE COMO CORRESPONDE...

Cecilia dijo...

Me ha quedado dando vueltas tu post todos estos días. Ha sido extraño pensar tanto en el organillo. A veces me fascina, a veces lo odio. Y creo que me fascina y lo odio por esa melancolía repetitiva. Será por eso mismo que hay epocas en que me violetizo y épocas en las que hasta escondo sus discos?
Raro tu post... no por él, sino por lo que provoca.

Rodia dijo...

No lo había vuelto a leer, hasta hoy. Y si, es raro. Es un erizo sobre el estómago.

Cecilia dijo...

A todo esto, hablando de nombres distintos, Gabo habla de "matracas", nosotros siempre le dijimos (le sigo diciendo) "sapitos".

Anónimo dijo...

Hey guys,

Do you want to watch Spy Kids 4: All the Time in the World online free? It is not released yet but you can watch it online already!

Click here to [url=http://watch-spykids4allthetimeintheworld-online.com/watch-spykids4allthetimeintheworld-online-free.php]watch Spy Kids 4: All the Time in the World online[/url]

Anónimo dijo...

Hello guys,

Would you like to watch Final Destination 5 online? It is not released yet but you can watch it already!

Click here to [url=http://watchfinaldestination5-online.com/]watch Final Destination 5 online[/url]